¿Puede la comida mejorar tu estado de ánimo?

¿Puede la comida mejorar tu estado de ánimo?

¿Mejorar tu estado de ánimo a través de la comida? Sí, no solo un tópico de las películas, sino que es algo real y que ayuda mucho. Eso sí, hay que tener en cuenta que son ciertos los alimentos que deberíamos comer si queremos mejorar nuestro humor.

Existen muchos años de investigación por parte de los expertos en relación a la comida y la salud mental, y es que existen ciertos alimentos que son un salvavidas para esas ocasiones en las que te entra el bajón y necesitas ese subidón para mejorar tu estado de ánimo.

La relación entra estos dos conceptos, comida y salud mental, es de lo más evidente ya que existen vínculos claros entre la dieta que llevas y el estado de ánimo que tienes. Por ejemplo, en relación a la depresión influye de manera notoria los niveles de vitamina D que tenemos en nuestro organismo, es decir, si se tiene unos niveles de vitamina D por debajo de lo normal con la ayuda de los suplementos se pueden mejorar los resultados en enfermedades como la depresión. Por tanto, la vitamina D influye de manera positiva sobre la depresión.

Por otro lado, también ha quedado demostrado que se consiguen beneficios similares para los síntomas relacionados con la depresión con las dietas para pérdidas de peso,  reducción de grasa y las que son ricas en nutrientes. Por ejemplo, consumir dietas que son más nutritivas, más ricas en fibras y vegetales, y reduciendo la comida rápida y el consumo de azucares refinados ayuda a evitar efectos negativos de la psicología.

Además, la relación que existe entre nuestro cerebro y el sistema digestivo es tan importante que se estima, incluso, que hasta un 90% de los receptores de serotonina se encuentra ahí. Aun así, hay que fijarse en lo que se come antes de recurrir a cualquier tipo de terapia que modifique el sistema digestivo como con la probiótica o prebiótica.

En relación a esto último, una investigación mencionó que la ingesta de yogur vivo con la cepa probiótica, llamada Lactobacillis, reduce la cantidad de quinurénicos con lo que se reduce la inflamación y mejor, de esta forma, el humor. Aunque los resultados de esta investigación fueron importantes no fueron decisivos, pero si un gran paso para tener claro que se puede mejorar la salud y humor de las personas a través de la dieta y bacterias que se toman.

Por otro lado, se conoce una bacteria que reside en el sistema digestivo productora de GABA que impide que el cerebro se sobreestime, aportando una sensación de calma y tranquilidad. Si este sistema no funciona de forma correcta puede producir insomnio, ansiedad y depresión. Aunque este es un territorio en el que aún queda mucho por descubrir e investigar, pero eso sí, el cerebro es un lugar que esta conectad con todas las facetas de nuestro ser, lo que significa que la alimentación afecta de una forma u otra a nuestro cerebro y a nuestra forma de sentirnos.

Alimentos que pueden ayudar a nuestro estado de ánimo

Entre los alimentos que pueden ayudar a mejor nuestro estado de ánimo encontramos la siguiente clasificación:

Probióticos y prebióticos

Elementos fermentados como el miso, kimchi o sauerkraut son ricos en probióticos. Además, alimentos como la alcachofa de Jersualén, las endibias, las lentejas, el brócoli o el ajo ayudan a aumentar la dosis de inulina.

Triptófano

Este ayuda a aumentar los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad, y lo podemos encontrar en alimentos como el salmón, las espinacas, semillas o pollo.

Selenio

El alimento clave para aumentar tus niveles de selenio y, por tanto, elevar los niveles para no sentirte deprimido son las nueces de Brasil.

Vitaminas B

El deficit de tiamina B1, niacina B3 o Cobalamina B12 puede ocasionarte sentimientos de cansancio, irritabilidad o depresión. Por eso, el consumo de productos de origen animal, el marmite y las verduras de hoja verde oscura ayudan a aumentar los nivele de estas vitaminas.

Vitamina D

Alimentos como el aceite de hígado o el pescado graso contienen mayores niveles de vitamina D.

Grasas

Las comidas rápidas y los aceites vegetales suelen inducir a la inflamación lo que va acompañado de sufrir efectos relacionados con la depresión. Por eso, hay que consumir alimentos que contienen grasas antiinflamatorias como las del aceite de oliva, el aguacate o los pescados grasos que mejorar de forma excelente el estado de ánimo.

Azúcar

Y no, comer helado cuando nos sentimos mal no ayuda a encontrarnos mejor. Para sentirnos mejor debemos evitar los altibajos que se producen por la falta de equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre, y para ello consumiremos pescado, marisco, verduras, algas, frutas, frutos secos o semillas.

En el mejor Buffet Libre en Guipúzcoa, podrás repetir de deliciosos platos cuantas veces quieras sin tener que pagar más que la primera vez. En la página web oficial de Asador City Wok Guipúzcoa, podréis encontrar imágenes de magníficos platos ¡no te lo puedes perder!

No dudéis en seguirnos en nuestras cuentas oficiales de Facebook e Instagram para seguir toda nuestra actividad. Ven a visitarnos en Ctra. Madrid-Irún, Km 6161. ¡Te esperamos!