Beneficios del chocolate

Beneficios del chocolate

El chocolate a veces se considera un alimento prohibido por su aporte calórico y alto contenido en azúcar. Es uno de esos alimentos que enamora a todo el mundo, pequeños y adultos. El problema que presenta este alimento es que contiene mucho azúcar. Sobre todo los chocolates con leche o el blanco, ya que contienen un porcentaje ínfimo de cacao, y no pueden considerarse una opción para consumir a diario.

El chocolate más saludable es el del extremo contrario, el que contiene un 85 / 90 % de cacao, es decir, el chocolate negro puro. Y si éste no contiene azúcar, aún mejor, más sano para nuestro cuerpo. Algunos beneficios son los siguientes:

  • Beneficia la salud cardiovascular. En un estudio de la Universidad de Penn State de 470 hombres mayores, “se descubrió que el cacao reduce el riesgo de muerte cardiovascular en un 50% durante un período de 15 años”.
  • Poder antienvejecimiento. El chocolate negro es un alimento que contiene antioxidantes, como polifenoles, flavonoides y catequinas, entre otros.
  • Es bueno para el cerebro. Ayuda a mejorar la función cerebral, gracias a que aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y a que contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina, ayudando así a prevenir enfermedades como el Alzheimer.
  • Ayuda contra la fatiga. El consumo de chocolate negro ayuda a mejorar la acción de neurotransmisores como la serotonina, encargada de regular el estado de ánimo y el sueño.
  • Este alimento también aporta minerales. Una barra de 100 gramos puede contener: fibra, hierro, magnesio, cobre, potasio, fósforo… etc.

Cómo hacer chocolate a la taza casero

Si sois unos apasionados del chocolate tenéis que hacerlo en casa, utilizad uno bueno y el resultado será de rechupete. Tan solo se necesita:

  • 400 gramos de chocolate negro en tableta.
  • 1 litro de leche.
  • Un poco de sal.
  • Azúcar al gusto, cuanto menos pongamos más saludable.
  • Opcional: 15 gramos de harina y una rama de canela o un toque de vainilla para darle el toque.

¿Cómo se prepara? Calentamos la leche en una cazuela. Añadimos el chocolate y un punto de sal. Si lo queremos con un toque aromatizado, sería el momento de añadir la canela o la vainilla.

Removemos con una cuchara de madera hasta que el cacao se integre bien mientras se funde. Si no disponemos de  mucho tiempo, podemos trocear el chocolate previamente con un cuchillo en una tabla. De esta forma aceleramos el proceso y por lo tanto, tardaremos menos.

Cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego y lo dejamos que deje de burbujear. Ya estará listo, pero si quieres que tenga más consistencia, lo puedes poner de nuevo al fuego hasta que comience a hervir otra vez. De nuevo se retira y ya lo puedes servir. De esta forma queda más espeso. Has de estar atento para no se queme.

¿Qué tipos existen?

En total son 9 tipos de chocolate los que existen. Algunos son:

  • Chocolate negro. Contiene entre el 32 y 42% de manteca de cacao. Es el más sano y saludable de todo por los beneficios que hemos mencionado al principio del escrito.
  • Chocolate con leche. Es uno con un contenido de cacao de entre el 25% y el 40%.
  • Chocolate blanco. Para su elaboración, se utiliza manteca sin aroma, azúcar y leche en polvo. Tiene una apariencia de color amarillo o marfil pálido.
  • Chocolate vegano. No contiene leche y/o mantequilla como las presentaciones de chocolate con leche o blanco.

En Asador City Wok Guipúzcoa encontrarás multitud de postres con este ingrediente estrella. El chocolate enamora a mucha gente y es que podemos encontrar elaboraciones muy deliciosas y algunas de ellas son fáciles de hacer en casa. Descubre la gran variedad de postres en tu restaurante wok buffet libre en Guipúzcoa.