¿Qué nos aportan las especias?

¿Qué nos aportan las especias?

La cocina tradicional mediterránea está llena de matices y sabores cambiantes. Dependiendo de quien lo cocine puede saber de una forma o de otra, aun siguiendo la misma receta. Y esto no es porque no sepas cocinar, sino porque en la cocina tradicional mediterránea es muy frecuente el uso de especias, y estas son las que consiguen que el plato esté lleno de matices y sabores.

De hecho, en el pasado, sobre la edad media, las compras se pagaban en especias. De ahí el nombre a una retribución que no es en dinero: “en especie”. La importancia de este condimento residía, en que en Europa en esa época era muy difícil mantener en buen estado los alimentos, y muchas veces no se consumían frescos, por lo que su sabor no era demasiado agradable. Por lo que tenían que recurrir a las especias para que la comida, y muchas veces, sobre todo la carne tuviera un buen sabor y fuera comestible. Y además, en una época de escasez de todo, incluidos medicamentos, las especias contribuían, y aún lo siguen haciendo, a mantener la salud de la población.

 

¿Qué efectos tienen las especias en nuestra salud?

Las especias han sido un esencial en la cocina además de por su contribución a resaltar los sabores de las recetas, porque han sido en muchas ocasiones medicinas naturales. A grandes rasgos, las especias contribuyen a:

Favorecen la digestión

Uno de los beneficios principales para nuestra salud es para el sistema digestivo. Las especias consiguen que nuestro estómago cree más jugos gástricos y hace más livianas las digestiones.

Estimula el metabolismo

Las especias tienen efecto termogénico, lo que consigue acelerar el metabolismo y quema grasas. Además apenas tienen calorías, por lo que es todo un esencial en las dietas para quemar grasas.

Alto contenido en antioxidantes

Los antioxidantes hacen que nuestro cuerpo retrase su envejecimiento, afectando tanto a órganos, como músculos, como a nuestra piel y su apariencia.

Contiene vitaminas y minerales

Las especias no son más que vegetales, en muchas ocasiones, deshidratados. Por lo que no es difícil entender que las vitaminas y minerales de estos vegetales, se mantienen en las especias, y cuando las consumimos llegan a nuestro organismo, consiguiendo que nuestro cuerpo esté en buena forma y evitando enfermedades.

Ayuda a reducir el colesterol

Cocinar con especias permite aumentar el sabor de los alimentos sin necesidad de abusar de la sal, así que muchos hipertensos echan mano de especias para “engañar” al paladar y reducir así el colesterol.

Ayuda a conservar alimentos

Muchas recetas tradicionales de alimentos marinados que no se cocinan, se consiguen por utilizar especias. Las especias son antibactericidas por lo que mantienen a raya las bacterias y conservan la comida.

 

Cuáles son las especias tradicionales mediterráneas

Aunque hay que saber que las especias se empezaron a utilizar en Europa en el siglo XI, y eran provenientes de Oriente. Aunque tradicionalmente en nuestra zona siempre se han utilizado unas especias concretas.

Orégano

El orégano es una hierba muy utilizada en la cocina europea, y que además de dar sabor tiene propiedades para curar heridas e infecciones parasitarias.

Tomillo

El tomillo, además de favorecer las digestiones, tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, se utiliza mucho en infusiones para tratar catarros.

Albahaca

La albahaca tiene propiedades antisépticas, insecticidas y sedantes. Es muy famosa para la conocida salsa pesto en la pasta.

Laurel

El laurel es antiinflamatorio, diurético, expectorante y astringente. En el recetario español, se utiliza mucho para condimentar los clásicos “platos de cuchara”.

Azafrán

Además de dar color a nuestras comidas, el azafrán destaca por ser un estimulante para el sistema nervioso central.

Anís

El anís, muy utilizado en repostería, es reconocido por ser un gran aliado en las digestiones pesadas.

Pimienta

Tenemos varios tipos de pimienta, pero en general esta especia destaca por tener un sabor un tanto picante. Y las propiedades más destacadas de esta especia, es la contribución a favorecer la digestión y evitar los molestos gases, además acelera el metabolismo consiguiendo que se quemen grasas.

 

En el Asador City Wok de Guipúzcoa tenemos muy presente los beneficios de las especias en la salud, por lo que son una pieza clave en nuestra cocina. ¿Vienes a probarlas?