El grado de cocción de la comida influye sobre cómo afecta a tu cuerpo

El grado de cocción de la comida influye sobre cómo afecta a tu cuerpo

¿Sabías que el grado de cocción influye y mucho?  Si estás leyendo bien, el grado cocción es un básico para comer de una forma equilibrada y saludable a no hacerlo así, porque un alimento que no este bien cocido puede afectarnos de forma negativa a nuestro organismo.

Seguro que has escuchado decir ‘’tomamos la pasta al dente porque engorda menos’’ y seguro que te has quedado sin palabras ¿verdad? Pues bien, como este existen numerosos mitos en relación a la comida y a su forma de cocinarla como también lo de si al zumo de naranja se le van vitaminas si lo tomamos al día siguiente, pero para creer o no estos mitos es imprescindible cuestionárselos a expertos.

En cuanto al nivel de cocción de los alimentos, junto a las técnicas culinarias que se emplean, es uno de los procesos que influyen en el proceso digestivo tanto en la absorción como en la metabolización. Por tanto, si la cocción de los alimentos influye y mucho.

Pero ¿cómo afecta? Cuando se cuecen los alimentos se producen una serie de cambios en las estructuras celulares de estos que afectan principalmente a las proteínas desnaturalizándolas; también afectan a los hidratos de carbono en los que se produce la hidrólisis del almidón; y en la fibra que retrasa el vaciamiento gástrico. Con lo que cocer los alimentos no ayudará, de forma general, a facilitar la digestión de estos, aunque puede producir ciertos efectos como obtener un mayor o menor nivel de saciedad. Este efecto tendrá que ver en el nivel de velocidad de absorción que tiene el alimento.

Una vez sabemos que el grado de cocción influye, debemos saber que alimentos se ven más afectados por ello como es la pasta o el arroz. En primer lugar lo que se debe tener en cuenta es el índice glucémico (IG), este sirve para medir cómo absorbe nuestro cuerpo los hidratos de carbono, hay que tener en cuenta que con esto no se habla de la cantidad, sino del tiempo que tarda nuestro cuerpo en absorberlos y digerirlos. De esta forma, si tenemos esto en cuenta los alimentos que liberan más glucosa en sangre de forma rápida, que obligan a generar un nivel mayor de insulina, son lo que tienen un IG alto; y, por otro lado, los que lo hacen más lentamente y de forma progresiva son los que tienen un IG bajo. Por lo tanto, los que debemos consumir son los que tienen un IG bajo, ya que es mejor realizar una digestión más lenta y, que además, saciará muchísimo más y no hará que tengamos hambre a corto plazo.

Sabiendo esto, es hora de conocer la relación que hay de ello con el tiempo de cocción de la comida, y es que el IG de los alimentos no solo viene determinado por el mismo alimento sino también por la forma de cocinarlo. Por ello, cuando se realiza una mayor cocción se consigue en el alimento un mayor IG, así que volviendo al inicio sobre la pasta al dente podemos decir que tiene un menor IG que la pasta que está más cocida ¿no?

No obstante, existen otros métodos para lograr los mismos resultados en cuanto al IG de los alimentos, como por ejemplo la de cocer la pasta y dejarla enfriar. Con lo que se consigue que la estructura cambie a almidón resistente y el IG baje, un ejemplo ideal sobre este tipo de cocción y preparación son las ensaladas de pasta, dado que una vez se hace la pasta se deja enfriar para que este fresca y sea una verdadera ensalada de pasta.

En relación a esto, hay que tener en cuenta que esta forma de preparación tiene en los alimentos un efecto similar al de la fibra, es decir, puede generar una mayor distensión abdominal, menor IG y una mayor saciedad.

Como bien hemos mencionado al inicio, no solo vamos a centrarnos en la pasta ya que existen otros cereales y derivados como el arroz que también son alimentos ricos en carbohidratos. Este tipo de alimentos, en definitiva, si se toman fríos o al dente, y no calientes o muy cocidos, modifican sus propiedades y reducen su digestibilidad, de forma que ayudan a que nuestro cuerpo absorba de forma más lenta y produciendo mayor saciedad.

En el mejor Buffet Libre en Guipúzcoa, podrás repetir de deliciosos platos cuantas veces quieras sin tener que pagar más que la primera vez. En la página web oficial de Asador City Wok Guipúzcoa, podréis encontrar imágenes de magníficos platos ¡no te lo puedes perder!

No dudéis en seguirnos en nuestras cuentas oficiales de Facebook e Instagram para seguir toda nuestra actividad. Ven a visitarnos en Ctra. Madrid-Irún, Km 6161. ¡Te esperamos!