Cómo prevenir y combatir la indigestión

Cómo prevenir y combatir la indigestión

Seguro que te ha pasado al acabar de comer, sentir una presión en el estómago, y no sentirse muy bien. Algunos pueden pensar que es algún alimento que no le ha sentado muy bien, o incluso puede llegar a ser una indigestión. Quienes lo han sufrido saben que puede ser muy molesto, porque acabas de disfrutar de una buena comida y sentirte mal, no es el colofón perfecto.

 

¿Ǫué es una indigestión?

Una indigestión, o su nombre técnico dispepsia, es un malestar en la zona del estómago, que normalmente viene después de comer o como indicativo de que algún alimento no nos ha sentado del todo bien. Y aunque en algunos casos puede ser indicativo de alguna enfermedad más grave, la mayoría de veces, es una causa leve y muchas veces puntual que puede traer algunos de estos síntomas:

Calor o dolor en la parte alta del estómago Ardor y reflujo.

Sensación de tener el estómago muy lleno y pesado. Náuseas.

Normalmente, una indigestión no lleva a vómitos, ni síntomas más graves, aunque en algunos casos más extremos se pueden dar. Si es tu caso, lo aconsejable es hablar con tu médico.

 

Causas de una indigestión

Cómo decíamos en casos muy extremos puede significar alguna dolencia más peligrosa, pero normalmente las indigestiones vienen por causas bastante comunes:

  • Ingesta de demasiada comida
  • Haber comido alimentos demasiado grasos o picantes
  • Estrés o ansiedad
  • Haber tomado alcohol o bebidas cafeinadas
  • Comer muy rápido
  • Haber comido alimentos con mucha fibra.

 

¿Ǫué diferencia hay entre una indigestión y la acidez gástrica?

La principal diferencia es la causa y las molestias. La indigestión viene por problemas que pueden ser comunes y que normalmente vienen relacionados en haber comido demasiado o haber comido alimentos que nuestro cuerpo no tolera del todo bien, o incluso la unión de las dos.

La indigestión se nota en el estómago, o la parte alta del estómago, en cambio, la acidez es un ardor o calor en el esófago, en el centro del pecho.

La acidez gástrica viene porque los músculos del esófago no se han cerrado bien a su paso hacia al estómago, lo que hace que los ácidos utilizados en el estómago suban hacia arriba. Si la acidez es muy frecuente, puede esconder problemas más graves como hernias en esta parte del estómago.

Lo que estas dos dolencias tienen en común es que son enfermedades muy leves, aunque molestas. Pero si los síntomas son frecuentes y se aleja de ser algún caso puntual, debería visitar a su médico.

 

¿Cómo combatir la indigestión?

Aunque son problemas puntuales, hay formas de evitarlas o incluso de tratar la indigestión.

Evitar ingerir la comida rápido, tómate tu tiempo para comer.

Evitar hacer deporte o actividades muy aceleradas antes o después de comer.

Masticar los alimentos muy bien.

Intentar evitar momentos ansiosos o nerviosos durante el momento de la comida. Hacer comidas más seguidas, pero con menos cantidad.

Aunque si has llegado al punto de encontrarte mal, te dejamos algunos remedios caseros para reducir las molestias de la indigestión.

  • Toma té verde, es digestivo
  • Manzanilla. Una infusión de manzanilla reduce la inflamación del estómago.
  • Limón un poco de agua. Los cítricos ayudan a reducir los ácidos del estómago.
  • Toma mucha agua, para ayudar a tu estómago a digerir mejor la comida.

 

¿Ǫué alimentos tomar para envitar indigestiones?

La indigestión normalmente es una dolencia puntual, pero hay personas que son más asiduas a padecerla. Si eres una de ellas, te recomendamos algunos de los alimentos que deberías evitar.

  • Reducir el consumo o la cantidad de alimentos grasos
  • Verduras crudas, si consumimos verduras crudas en exceso nuestro estómago puede notarse pesado, ya que cocinarlas es la ayuda que le damos a nuestro estómago para digerirlas.
  • Bebidas gaseosas
  • Legumbres, hay personas que este tipo de alimentos les sientan más pesados, así que se debería reducir su consumo o las cantidades sustituyéndolas por otras más ligeras.

 

Esta guía te permitirá que tu próxima comida en el Asador City Wok de Guipúzcoa sea mucho más ligera y puedas disfrutar al máximo de tu experiencia con el buen comer.